DIPLOMATURA SUPERIOR
PROVINCIA DE NEUQUEN
:: Otorgan 0.75 Ptos.
- DIPLOMATURA SUPERIOR EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL
- 600hs. Reloj
- Tiempo de cursada 6 meses
- Cursada %100 online
- Certificación Universitaria
- Acredita puntaje
INICIO INMEDIATO
Descripción
Esta Diplomatura Superior, tiene por objeto tratar la Alfabetización Digital, considerándola como uno de los pilares primordiales para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en todos los niveles del sistema educativo.
El objetivo general es desarrollar capacidades para la inclusión de la alfabetización digital en el aula como espacio de trabajo transversal a todos los aprendizajes. La misma brinda herramientas teórico prácticas para que el docente pueda fundamentar y seleccionar los mejores recursos del mundo digital para su quehacer docente.
Esta propuesta, nos lleva a plantear qué se entiende, en profundidad, por alfabetización digital y cómo influye ésta, en las prácticas áulicas cotidianas. Considerando como hipótesis de trabajo que la alfabetización digital es un instrumento que facilita el aprendizaje de los alumnos en las prácticas áulicas, como así también, favorece las prácticas escolares docentes, mejora los canales de comunicación dentro de las comunidades educativas y su conexión al mundo social y del trabajo, en que dichas comunidades se encuentran insertas y es generadora de mejores oportunidades educativas para los alumnos y el resto de la comunidad.
Duración
Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses
Destinatarios
Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Requisitos de admisión
Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.
Modalidad de Cursado y Evaluación
La diplomatura se estructura en cuatro módulos, de los cuales el último tiene una parte
general y una específica en relación al nivel y/o modalidad del alumno y un trabajo
final integrador.
El curso que se propone se dicta bajo la modalidad virtual, a través de una plataforma
y empleando diferentes estrategias que ofrece la Web 2.0, tales como foros, blogs, Wiki; compartiendo trabajos individuales y colaborativos.
Al finalizar la Diplomatura el estudiante deberá entregar un Trabajo de integración final. El mismo consistirá en una producción personal de un proyecto de incorporación de la alfabetización digital en el aula para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza la diplomatura superior.
Programa
Módulo 1: Introducción a la alfabetización digital
- Unidad 1: La alfabetización digital como una dimensión de la alfabetización
- tradicional.
- Unidad 2: Alfabetización informacional y alfabetización digital (multiplicidad).
- Unidad 3: La alfabetización digital: Su accionar sobre la brecha digital y social.
- Unidad 4: Sociedad de la información; TIC ante la igualdad de oportunidades.
- Unidad 5: Alfabetización digital crítica.
Módulo 2: Docentes y alfabetización digital
- Unidad 1: Tecnología, docente y escuela
- Unidad 2: Rol docente y mundo digital
- Unidad 3: Medios de comunicación y escuela
- Unidad 4: El aula tecnológica
Módulo 3: Digitalización de materiales curriculares
- Unidad 1: Alfabetización visual
- Unidad 2: Textos digitales
- Unidad 3: Diseño de materiales digitales
- Unidad 4: La web en el aula
- Unidad 5: Alfabetización digital y evaluación
Módulo 4: Herramientas tecnológicas en el aula: A) Parte general. B) Por nivel y modalidad.
- Unidad 1: La información y la tecnología
- Unidad 2: Aplicando los postulados a las tareas docentes
Responsables a cargo de la propuesta
Mgt. Daniel Alberto Iturralde
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Público (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España. Licenciado en Ciencias de la Educación. Profesor en Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Profesor en Educación Especial: especializado en Discapacidad Visual. Maestrando en Políticas y Administración de la Educación, con especialización en Gestión y Docencia en Educación Superior.