DIPLOMATURA SUPERIOR

PROVINCIA DE NEUQUEN

:: Otorgan 0.75 Ptos.

INICIO INMEDIATO

Descripción

La presente Diplomatura cubre los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de una institución educativa, junto con una visión actual del rol del director. La Diplomatura, ofrece a través del abordaje de los grandes temas de la gestión, conceptos, procedimientos y una guía de acción para analizar la práctica educativa, así como estrategias para promover procesos de participación, de supervisión pedagógica e innovación en las escuelas. Trabajamos con una concepción de “Dirección” comprometida con la realidad, que trabaja en equipo y que, también, se apoya en el equipo docente, cuestiones que son necesarias si se desea construir un modelo de gestión basado en la proactividad y en la construcción de un proyecto educativo que exprese los principios y objetivos de la institución y del nivel y/o modalidad en la que se encuentra inserto y los principios de la política educativa que debe hacer realidad.

El objetivo general es el de promover un conjunto de conocimientos actuales que se conviertan en instrumentos de reflexión sobre la práctica de conducción.

Duración

Carga horaria: 600 horas reloj
Duración: 6 meses

Certificación que se expide

“Diplomado Superior en Dirección de Instituciones Educativas”

Destinatarios

Docentes de nivel inicial, primario y secundario, y de las modalidades de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística, Educación de Adultos y Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Requisitos de admisión

Título docente de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 
En el caso de poseer títulos del Nivel Medio o del Nivel Superior Universitario o no Universitario NO DOCENTES, requieren conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica o acreditación del ejercicio formal en la docencia.

Programa

Módulo 1: Prácticas de gestión.

  • Unidad 1: Organización y administración de la institución escolar.
  • Unidad 2: Las dimensiones institucionales.
  • Unidad 3: Rol directivo y métodos de supervisión
  • Unidad 4: Planificación institucional estratégica.

Módulo 2: Problemas actuales de la gestión.

  • Unidad 1: Comunicación y mediación
  • Unidad 2: Responsabilidad civil
  • Unidad 3: Acoso escolar
  • Unidad 4: La violencia en las escuelas

Módulo 3: Evaluación y calidad institucional.

  • Unidad 1: La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
  • Unidad 2: Dimensiones institucionales a evaluar
  • Unidad 3: Análisis de resultados y proceso de mejora.

Módulo 4: Características propias de los niveles educativos.

Responsables a cargo de la propuesta

Mgt. Daniel Alberto Iturralde
Prof y Lic en Ciencias de la Educación (UNLP). Master en Tecnología Educativa (Universidad de Salamanca), Máster en Gestión Social y Gerenciamiento Publico (Universidad del Salvador), Diploma de Estudios Avanzados (UNED España), Especialista Universitario en Entornos Virtuales (Universidad de Panamá), Diploma en Investigación Educativa (Universidad de Córdoba). Docente de grado y posgrado en diferentes Universidades (FASTA, UBA, UCALP, del ESTE, UCSE ), en diferentes niveles del sistema educativo e investigador (FASTA). Doctorando en Educación – UNED España.

Ricardo Santiago Botto
Es Profesor en Ciencias Económicas. Contador y Licenciado en Administración. Se ha desempeñado como Profesor en nivel superior y en las Universidades de Buenos Aires, Católica de Salta y Kennedy. Participó en diferentes reformas de Diseños Curriculares como consultor y ha escrito cursos de capacitación a distancia en el área de la Gestión Institucional.

Lic. Eleonor Noris Sorgi
Es Licenciada en Sociología de la Universidad Católica de La Plata con post grado en Sociologie du Travail (Conservatoire National des Arts et Metiers , Francia) y en Análisis Organizacional (UBA) y Comunicación e Imagen (Universidad de Belgrano). Se ha desempeñado como Consultor Senior en diferentes programas de Naciones Unidas y en organismos gubernamentales. En docencia ha trabajado en la UNLP y en Instituciones de Nivel Terciario de la Provincia de Buenos Aires. Amplia experiencia en capacitación educativa y empresarial.

Metodología y modalidad de enseñanza

La diplomatura se estructura en cuatro módulos y un trabajo final integrador.
El trabajo final integrador consistirá en una producción personal de un proyecto de dirección institucional para el nivel y/o modalidad en la que se desempeña el docente que realiza la diplomatura.
La diplomatura que se propone es a distancia y se dicta utilizando la modalidad virtual, a través de una plataforma educativa de la que el alumno podrá acceder al material de estudio.

NO TE PIERDAS LA
PORMO LANZAMIENTO!

CONTACTANOS